Impacto ambiental

Por un uso responsable del papel
El papel es un bien muy necesario en nuestro día a día y muchas veces es una mejor alternativa al uso de otros materiales, pero no por eso deja de ser un material que necesita una gran cantidad de recursos naturales para ser fabricado.
Derroche

Esto nos lleva a hacer un uso responsable del papel y por lo tanto debemos evitar su uso de forma indiscriminada. La publicidad en papel que llega a nuestros buzones va directamente a la basura en el 90% de los hogares, por lo que  claramente es un gasto totalmente innecesario de recursos. Y a la larga, tendrá un impacto ambiental en el que todos nos veremos afectados gravemente.

Nuestro propósito es que aquellas personas que no le dan ningún uso a este papel puedan renunciar a él, y de esta forma todos ganamos: evitamos malgastar recursos naturales, evitamos la contaminación de los procesos productivos del papel y su distribución, y las empresas que quieran publicitarse no malgastarán el dinero en formas de publicidad que no tienen retorno alguno.

¿Cuántos recursos son necesarios para producir 1 tonelada de papel?

Mucho hablamos de los recursos naturales que se necesitan para producir papel pero, ¿realmente son tantos? “Ya, pero yo lo tiro al contenedor azul y se recicla”. Muchos pensamos que con el simple hecho de reciclar el papel, el problema ya está resuelto. Quizás un poco, pero solo un poco… Fíjate en la siguiente tabla, donde ponemos números a las cantidades:

Recursos Ahorrados

Este es el quid de la cuestión: resulta que el papel no puede reciclarse infinitamente, sino que las fibras de papel se degradan con cada reciclado y, por lo tanto, en todo proceso de reciclado siempre es necesario aportar un 20% de pasta virgen (madera). Además, para que el papel reciclado llegue de nuevo a la industria hace falta: 

  • Que las personas lo tiren al contenedor (solo el 20% de la sociedad recicla el papel y cartón)
  • Que un camión recorra toda la ciudad para recolectar el papel de los contenedores
  • Que vuelva a ser transportado a una fábrica
  • Que vuelva a ser procesado

No, claramente reciclar no es la solución. La solución pasa por no generar el residuo.